En
esta unidad 4ª, dentro del área de Conocimiento, vamos a llevar a
cabo un cambio metodológico. Esta unidad vamos a desarrollarla
usando una Ideología Invertida, lo que se conoce como: “The
Flipped Classroom”.
Cuando
se habla de una etiqueta tan sugerente como es la clase inversa,
estamos cubriendo un amplio espectro de prácticas de enseñanza. Por
citar uno de los mejores educadores que conozco, Brian
Bennett, ” La clase invertida no es una metodología. Es una
ideología.” En otras palabras, no existe ningún método que sirva
a todos, o una agotadora lista de puntos que te dará todas las dosis
de lo que necesites aprender. Para algunos, la imprecisión de lo que
acabo de anotar será frustrante, pero créanme, es algo positivo.
Significa que la filosofía que hay detrás de la clase invertida es
fluida y adaptable. Significa que cuando se hace bien, puede
impactar de forma positiva en el alumno sea cual sea el curso o las
materia.
Muchos de los que están ahora
mismo aprendiendo acerca de la clase invertida pueden llegar a la
conclusión de que se trata sólo de vídeos de Khan
Academy. No me gustaría que me malinterpreten, los vídeos son
una opción fantástica, pero deben formar parte de algo mucho mayor.
Aunque es un tema de discusión muy apetitoso, no se trata de hablar
de vídeos, sino de aprendizaje.
Lo
más emocionante es ver innovación en primera línea encabezada por
profesores que han tomado esta idea y la han modificado para
adaptarla a sus necesidades en el aula. En algunas clases, la
filosofía invertida se ha aprovechado para que tanto profesores como
alumnos produzcan bibliotecas de contenidos (similares a las de Khan
Academy) o, como el caso de Mathtrain,
en la que padres y alumnos tienen acceso a contenidos de clase que
pueden ser rebobinados y vistos de nuevo. En otras situaciones, el
objetivo es que los alumnos puedan acudir al profesor cuando
verdaderamente lo necesiten, eliminando la pura instrucción de la
clase, cambiándola por la resolución de tareas (de ahí el
término”invertir”), destinando así tiempo de clase a
operaciones de aprendizaje más efectivas, así como aumentando la
interacción estudiante-profesor. La mejor opción presenta a los
alumnos como dueños de su propio aprendizaje, eligiendo cómo
quieren aprender contenidos así como demostrar la comprensión de
los mismos, llevando a cabo todo ello a su propio ritmo. Esto es, en
pocas palabras, la clase invertida.
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